Carlos Acosta Juliao, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla.
Carlos Acosta Juliao, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

“Hay que continuar con el tren del progreso”: Carlos Acosta Juliao

Plantea más inversión en jóvenes para educación y emprendimientos.

Tras desempeñarse exitosamente en diversos cargos de la Administración Distrital, el Ingeniero Electrónico con estudios en Economía, Carlos Acosta Juliao, ahora le apuesta a un gran reto en su vida: conducir los destinos de Barranquilla desde la Alcaldía.

Como testigo excepcional de la transformación que ha tenido la ciudad en los últimos años, Acosta Juliao también quiere seguir aportándole a Barranquilla su capacidad de gestión “para completar el progreso”.

“Se ha hecho mucho y falta mucho por hacer y nadie puede quedarse atrás en el tren del progreso”, expresó Acosta Juliao en diálogo con Zona Cero.

En este sentido resaltó que en la ciudad se vienen haciendo las cosas bien, lo cual se refleja en grandes obras de infraestructura como parques, hospitales, pavimentación, educación, salud, alumbrado público, además de los programas de inversión social.

“Jóvenes deben pasar del ‘ni ni’ al ‘si si’”

Sin embargo, considera que hay que seguir trabajando en los barrios para terminar de hacer lo que hace falta y de las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Así, por ejemplo, señaló que la pandemia del Covid-19 dejó muchas enseñanzas sobre las cuales los entes territoriales deben adaptarse para enfrentar los futuros retos.

Uno de los aspectos que considera que debe asumirse con mayor fortaleza es el de la seguridad, no solamente en materia logística como la implementación de cámaras de seguridad, más disponibilidad de pie de fuerza y equipos, “sino también en la inversión de programas con los jóvenes para apoyarlos en temas como educación y emprendimientos”, que les brinden otras oportunidades en sus proyectos de vida.

“Los jóvenes deben pasar del ‘ni ni’ al ‘si si’”.

En otros términos, el objetivo de Carlos Acosta Juliao es “pasar de los ‘ni ni’ (ni estudian, ni trabajan) a los ‘si si’ (si estudian, sí trabajan)”.

Beneficios del Sisben

Igualmente, Acosta Juliao sostiene que es necesario corregir los beneficios del Sisben en aquellas personas que se encuentren mal encuestadas.

“El Sisben debe contener una información clara y precisa de los ciudadanos”, recalcó.

Por ello, insistió, el Sisben debe ser dinámico para conocer las reales condiciones en las que se encuentran las personas.

Transporte integrado

Para Carlos Acosta Juliao, el sistema de transporte también requiere cambios.

Por esto respalda la iniciativa de un transporte integrado, además de mejorar la calidad de los vehículos para una adecuada prestación del servicio.

"El Sisben debe ser dinámico".

Adicionalmente, advirtió que el sistema de transporte también requiere del direccionamiento de recursos frescos hacia Barranquilla, “con el fin de prestar el servicio que se merece la gente”.

Prevención y promoción en salud

Otro de los temas claves en la agenda de Acosta Juliao es el relacionado con la salud.

Recordó que durante la pandemia del Covid-19 participó en la implementación de la estrategia Baq+60, en la cual se logró la articulación de todas las EPS a través de un call center para hacerle seguimiento a los pacientes mayores de 60 años.

Ello permitió el monitoreo permanente de esas personas y así adoptar con ellas las medidas requeridas.

“Es un sistema que debe ser potenciado”, aseguró.

Tarifas de energía

Carlos Acosta Juliao no es ajeno a la grave problemática que enfrentan la ciudad y la Región Caribe en general como consecuencia de las exorbitantes tarifas de energía.

"Baq+60, un sistema que debe ser potenciado".

“Hay que seguir apoyando a los Alcaldes en sus peticiones ante el Gobierno Nacional para que se implementen medidas permitan unas tarifas justas en Barranquilla y la Región”, afirmó.

Realmente, el de las tarifas de energía se ha convertido en un tema clave de discusión en esta sección del país.

Perfil de Carlos Acosta Juliao

Es de anotar que Carlos Acosta Juliao ha sido Gerente de Ciudad, Gerente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y Secretario General. 

Igualmente, ha sido co-gestor de iniciativas como el Gran Malecón, el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, la recuperación de Parques, Siembra Barranquilla y recuperación de la Ciénaga de Mallorquín entre otras.

Hasta junio de 2022 hizo parte del gabinete del Alcalde Jaime Pumarejo.

En sus aspiraciones, Acosta Juliao emprendió un recorrido diario por los diferentes barrios de Barranquilla, escuchando a líderes y lideresas.

De esta manera suma más de 45 visitas a barrios en el último mes y medio para escuchar a líderes, madres cabeza de hogar y vecinos.

Además de lo público, también ha desarrollado una destacada labor en ‘Juliao’, empresa de su familia, una de las marcas más reconocidas de la Región Caribe, en la cual lideró su proceso de renovación y expansión. 

Una de las experiencias personales que más lo ha marcado es la de donarle un riñón a su señor padre.

Acosta Juliao también se destaca en las actividades deportivas y, de hecho, se está preparando para participar en una próxima triatlón.

 

Más sobre este tema: